viernes, 2 de diciembre de 2011

La Revolución Móvil

Hoy en día el concepto de teléfono móvil está arraigado a nuestra vida de forma tan clara como el aire que respiramos, tanto incluso que conocer a alguien que no dispone de móvil es tarea tan complicada que puede parecernos casi imposible.

No hay nada más cotidiano que ver a alguien hablando por móvil en la calle, el trabajo o sentado en algún banco del parque. Parece que no recordamos como eran nuestras vidas antes de nuestro primer dispositivo móvil, y eso que no hace tanto tiempo que se han incorporado en nuestra rutina cotidiana.

hombre-hablando-por-telefono-celular-300x350El gigante de la telefonía móvil, Nokia, informó el año pasado que el ciudadano medio mira su dispositivo móvil más de 150 veces al día; o sea, una media de una vez cada 6,5 minutos (y decimos que no somos adictos).

Es más algunos analistas no lo definen como  “evolución” o “revolución” sino como la “verdadera revolución”, basándose en el hecho de su universalidad siendo la comunicación móvil la tecnología de la información y comunicación más extendida en el mundo con más de 5.000 millones de personas, más del 70% de la población del planeta, frente a los apenas 1.300 millones que estamos conectados a Internet. 

Además el móvil ha sido la tecnología de más rápida adopción en la historia de la humanidad con apenas 15 años de vida. Siendo la primera industria en el área de las comunicaciones superando a la televisión, radio o prensa.

Por lo que es fácil pronosticar que los dispositivos móviles van a constituir en el futuro más cercano el principal medio de acceso a internet.

¿Sabias que....?

storia_1982
Dr. Martin Cooper, director general de I+D en Motorola, considerado como el inventor del primer teléfono móvil y la primera persona en realizar la primera llamada desde un móvil en Abril de 1973. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009.
250px-Antena_gsmSe llamaba Dynatac8000x. Pesaba 0.79 Kg, sus dimensiones eran de 33 x 4,45 x 8,9 cm, permitía hablar ininterrumpidamente durante 30 minutos y su batería podía permanecer 8 horas en funcionamiento siempre y cuando estuviera en standby. 

Una vez llegados a ese punto, eran necesarias 10 horas para recargarla. En su desarrollo, Motorola invirtió 15 años y 100 millones de dólares.

La llegada de la telefonía móvil a España se produjo en 1976, con la puesta en servicio del "Teléfono automático en vehículos" (TAV) por la entonces Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE). Este sistema estaba limitado a Madrid y Barcelona, y sólo podía emplearse en vehículos


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario