Desde hace meses se viene comentando el fin de Flash en dispositivos Android.
Desde el último Google I/O se esperaba esta noticia que hoy, día 15 de
agosto de 2012, se convertirá en un hecho consumado. Esto es debido a
que a partir de este momento ya no existirá la posibilidad de descargarse Flash desde Google Play, una decisión tomada por Adobe que abandona así el ámbito de Flash para móviles.
Pero previamente Google es quien había dado marcha atrás vetando esta tecnología en sus sistemas Android
a partir de la versión 4.1 (Jelly Bean). El pasado soporte Flash era
uno de los puntos fuertes de Android en comparación con los dispositivos
de Apple, pero el gigante de Internet se ha visto forzado por las
circunstancias. Flash para móviles nunca llegó a cuajar y siempre se le
achacaron diferentes problemas, de rendimiento, calentamiento y
sobreutilización de recursos como procesador o batería.
Los terminales que cuenten con Flash actualmente seguirán teniendo soporte y continuarán recibiendo actualizaciones de seguridad.
Esto significa que en estos momentos todavía la mayoría de los
terminales Android serán compatibles con la tecnología de Adobe, por
disponer de versiones no actualizadas del sistema operativo, aunque la
tendencia es lógicamente una constante pérdida de usuarios.
Flash seguirá existiendo, pero esta noticia no deja de ser una novedad
bien acogida por los colectivos que apoyan los estándares abiertos como
HTML5 y Javascript, que actualmente son capaces de soportar algunas de
las muchas posibilidades que hacían de Flash un producto esencial para
ciertos desarrollos. Es de sobra conocido que aun queda mucho camino por
andar para que HTML5 se convierta en una herramienta tan poderosa, pero
gestos como éste nos indican que cada vez se debe trabajar más y mejor
con las tecnologías basadas en estándares. Asimismo, el abandono de
Flash para móviles hace entender que poco a poco será menos usado
también en ordenadores de escritorio, pues los desarrolladores son
conscientes de que esta tecnología no es la más adecuada para construir
sitios compatibles con la siempre creciente comunidad de usuarios de
dispositivos en movilidad.
Sin embargo, también hay que señalar que la tecnología Flash seguirá
teniendo su cuota de mercado, puesto que forma parte de diversos
productos de Adobe y en concreto de Adobe AIR, un entorno de
ejecución de aplicaciones de alto rendimiento que pueden ser
desarrolladas en diversas tecnologías como HTML, Javascript,
ActionScript, Flex, Flash y que son compatibles en una amplia gama de
sistemas. Por tanto, a través de AIR continúa siendo posible desarrollar
aplicaciones y juegos basados en Flash, que funcionan de manera nativa
en sistemas como iOS y Android. Por supuesto Windows y Mac OS X son
compatibles también con AIR.
Flash continua siendo mayoritariamente usado en la distribución de vídeo a través de Internet,
y debido a la guerra de codecs multimedia, parece que por un tiempo
continuará siendo una buena alternativa al tag nativo del HTML5. Pero la
tendencia en la pérdida de usuarios puede en cualquier momento
precipitarse por el cada vez mayor apoyo a los estándares abiertos. Por
ello el futuro de Flash sigue siendo incierto, o al menos su existencia
tal como se conoce hoy en día. Además, ya hemos visto desaparecer
demasiadas tecnologías a lo largo de los pocos años de Internet y el
propio AIR puede llegar a un momento de estancamiento en base a los
mismos motivos que han debilitado a Flash. De hecho, la desaparición de
AIR para Linux es un gesto que también se puede entender como una
especialización y el fijar el foco de la tecnología para determinados
usos concretos, como puede ser el desarrollo para móviles.
Sin duda, esta novela todavía tiene muchas páginas que completar para llegar a su fin. Os mantendremos informados.
Fuente: DesarrolloWeb.
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