domingo, 2 de septiembre de 2012

Códigos QR y web móvil aplicados al turismo: Almería

Aprovechando unos días de vacaciones en Almería donde han logrado hacer de la agricultura un negocio y no un medio de vida basado en subvenciones y donde hace menos calor del que pasamos en Madrid, sobre todo estos días, traigo un buen ejemplo de uso de códigos QR para enlazar el mundo real con el mundo online.

Código QR de turismo de AlmeríaEl Ayuntamiento de Almería ha renovado su Web de Turismo de Almería y lo ha adaptado al móvil; una muy buena iniciativa porque cada vez son más los accesos que se realizan a través del canal móvil y cuando una persona está de vacaciones y haciendo turismo es cuando utiliza más internet a través de su móvil.
Por otro lado, el Ayuntamiento también ha colocado códigos QR en determinados puntos de interés de la ciudad para acceder directamente a una página web específica, por supuesto adaptada para móvil y que se ve perfectamente y que incluye, además, una audioguía para oírla en el propio terminal así como su localización.

Web móvil y audioguia de la Iglesia de San Pedro de Almería

En la pasada edición de Fitur se hizo la presentación de estas novedades y los turistas las hemos podido disfrutar este verano.
Haciendo un breve análisis del portal y del acceso con códigos QR se obtienen las siguientes conclusiones positivas:
  • El código QR que se ha instalado es de un tamaño adecuado para que lo puedan leer los teléfonos.
  • La página a la que dirige está perfectamente adaptada al móvil y la información que se encuentra es exactamente la que espera ver el usuario.
  • La página incluye contenido multimedia (imágenes y audio), además de texto
No obstante, también hay cosas que mejorar, fundamentalmente en lo que se refiere al portal móvil en su conjunto, pero seguro que se irán incorporando en futuras versiones:

Web móvil de turismo de Almería
  • La página no está bien enlazada con el resto del portal. Si le das al botón de ir para atrás utiliza la función equivalente del navegador, yendo de este modo a la página que se ha visitado antes en lugar de al menú principal.
  • El portal móvil tiene bastante información pero no está bien relacionada. Por ejemplo, existe un apartado de puntos de interés, pero desde ellos no hay un enlace a la página de la audioguía ni a su localización en el mapa.
  • Los directorios de hoteles o restaurantes son bastante completos: permiten ordenar por distancia desde el lugar en el que te encuentras y te permite llamar directamente, enviarles un correo electrónico, visitar su Web o localizarlos en el mapa. Pero sin embargo cada lugar no dispone de una página independiente y en algunos casos no se ve toda la información.
La utilidad de los códigos QR es indudable y son un modo muy sencillo de pasar del mundo real y en este ejemplo del sector turístico lo han hecho razonablemente bien. A la hora de plantear una acción de marketing móvil con esta tecnología conviene pararse a pensar qué objetivos se buscan y cuál es la mejor manera de conseguirlo

Fuente: www.marketing-movil-sms.com

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