miércoles, 12 de septiembre de 2012

Móviles: una oportunidad para lograr engagement emocional

El Smartphone es, cada vez con más frecuencia, el dispositivo que ayuda al consumidor para realizar sus compras cotidianas en el supermercado. De hecho, en los mercados donde existe una mayor penetración, como Japón o Corea, está tan integrado en la rutina del avituallamiento del hogar, que una tercera parte de los cupones y vales descuento de productos en supermercados se obtienen por esta vía.

Durante seis meses, Microsoft Advertising ha realizado un estudio en diversos países con desigual implantación del Smartphone -Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Japón y Corea- para determinar cómo las marcas y distribuidores están aprovechando la potencialidad del móvil, cómo éste permite interactuar, qué espera el consumidor y cuáles son los pasos para el futuro inmediato.
El resultado, plasmado en el informe “Mobile in the Consumer Journey”, adelanta que, hasta ahora, las aplicaciones y promociones desarrolladas a través del móvil se dirigen tan solo a la parte racional del consumidor. Según el estudio, el móvil es un dispositivo emocional, y por ello, se está perdiendo una oportunidad única para lograr engagement en ese sentido.

El Smartphone, dispositivo central

Móviles: una oportunidad para lograr engagement emocional
Según el estudio de Microsoft Advertising sobre la relación de las personas con las diferentes pantallas, el teléfono móvil se consagra en el rol del “amante”. Mientras, al PC se le considera “el sabio” y a la tableta, “el mago”. Es importante conocer estos roles para que marca y consumidor conecten de forma apropiada.

Todos los encuestados, con independencia de su origen, reconocen que el móvil es el último dispositivo del que se desharían. Por citar un ejemplo cercano, en Reino Unido, un 61% afirma que renunciaría a su tableta, un 34% al ordenador y solo un 6% a su Smartphone.

El móvil reconfigura el modo en que compramos

El estudio de Microsoft Advertising concluye que la integración del móvil está cambiando la forma en que adquirimos los productos del supermercado ya que:

  • Ofrece a los consumidores un mayor control sobre lo que compran y cómo lo compran.
  • Los consumidores utilizan el móvil, sobre todo, para hacer su compra más eficiente: encontrar precios más bajos, localizar tiendas, o buscar información y opiniones.
  • El móvil permite al consumidor comprar de una forma más rápida, más fácil, más barata y más inteligente.
Con independencia del origen geográfico del consumidor, la compra en el supermercado es una actividad mayoritariamente semanal, en la que dos de cada tres consumidores confirma realizar una lista previa antes de acudir a la tienda. Entre el 70 y 80% de los encuestados sigue apostando por la tradicional lista en papel, pero un 30% utiliza ya el móvil para elaborar la lista de compra. Es una tendencia al alza: en países como Japón, es ya la práctica habitual para una de cada dos personas.

El caso de Japón y, sobre todo, el de Corea es emblemático: son países donde el móvil está tan integrado en la compra diaria que los consumidores obtienen  entre un 20 y 36% de los cupones y vales descuentos de los productos a través del móvil.

En otros mercados, la fuente principal de estos cupones sigue siendo el periódico (73% en EE.UU), el correo convencional (54% en Reino Unido) o la propia tienda (56% en Brasil).

Las claves del engagement: de la “cabeza” al “corazón”

En la actualidad las marcas tratan de mejorar el engagement dirigiéndose a la parte racional del consumidor, a través de cupones o aplicaciones para comparar precios. Sin embargo, según el estudio de Microsoft Advertising, la relación que tiene el consumidor con su Smartphone supone una oportunidad única para dirigirse al lado emocional.

En su enfoque racional, anunciantes y distribuidores se dirigen, sobre todo, a las experiencias de precio. El enfoque emocional permitiría aportar un valor añadido y proporcionar experiencias de compra más ricas a través de una mayor conexión.

La meta, concluye el estudio de Microsoft Advertising, es que exista una cohesión entre el Head Shopping (lo que podríamos relacionar con la razón, la educación, la satisfacción o el enfoque), y el Heart Shopping (más unido al placer, la emoción y el sentimiento).

Mientras el primero proporciona promociones, ofertas e información, el segundo muestra las novedades de producto y sus beneficios únicos, ofrece soporte mediante opiniones expertas que ayudan al consumidor en su elección, y pone a su disposición canales que le permiten interactuar.

En esta línea trabaja Microsoft Advertising, ya que, como recuerda Carlos de Torres, Director de la División de Advertising & Online en España, “Encontrar las vías de aumentar el engagement es una obligación en este contexto, en el que la publicidad móvil va a mantener un crecimiento inmenso en los próximos años. Estudios, como el último de MMA, hablan de que en España el marketing en mobile creció en 2011 más de un 67%, y en Microsoft Advertising trabajamos ya para ofrecer las soluciones innovadoras que conecten a las marcas con los consumidores a través de un dispositivo más privado, que ofrece grandes oportunidades pero que exige formatos y un lenguaje distinto, que incida en aspectos más emocionales”

Via: http://www.puromarketing.com/ 

Visítanos en www.conceptic.es o si lo prefieres puedes escribirnos a la dirección info@conceptic.es



Móviles y Geolocalización: Estoy aquí y ahora, ¿qué me ofreces?

El 62% de los usuarios incluye la geolocalización a la hora de publicar sus actualizaciones en redes sociales. Estos datos han sido extraídos de la segunda oleada del año del Mobile Audience Insights Report, realizada por JiWire entre una muestra de alrededor de 1.400 consumidores en Estados Unidos. El estudio incluye las acciones llevadas a cabo en Facebook, Instagram, Twitter y Google+.

El estudio desvela que la mitad de los usuarios etiqueta su ubicación. El motivo principal es para que su familia y amigos sepan dónde están comiendo o tomándose un café, a qué tienda han ido a comprar, o dónde se encuentran en ese momento; en el caso de los viajes o escapadas de ocio.

Es un paso adelante en la era de la sociabilización y de compartir contenidos. Para las empresas, se trata de la oportunidad ideal de que los retailers puedan aumentar su presencia de marca, y conseguir que sus clientes amplíen la notoriedad de su empresa en su entorno. Tanto restaurantes, como tiendas de ropa o cualquier pequeño comercio puede poner en marcha una campaña de promociones a pie de calle y conseguir aumentar sus ventas, incentivando a los usuarios a participar y beneficiarse de ventajas exclusivas gracias a la geolocalización. Los clientes están ahí, buscan activamente promociones, no les dejes escapar.

Nos encontramos asimismo ante una estrategia especialmente indicada para conseguir fans en Facebook; el 91% de los encuestados reconoce ser miembro activo de esta red social, de los cuales el 88% etiqueta mensualmente sus ubicaciones preferidas. Los usuarios han creado el hábito, únicamente resta por tu parte generar contenido específico para ellos, darles motivos para que interactúen contigo. Puedes lanzar una campaña centrada en tu radio de acción, donde los clientes tengan que participar compartiendo su experiencia con el producto, su entorno o la empresa.

No podemos tampoco olvidarnos de Foursquare; la red de las cuatro esquinas está presente para el 51% de la población entrevistada, donde el 60% de sus usuarios utiliza su app mobile para geotargetizar sus experiencias. Da de alta tu ficha de empresa y optimiza tu negocio para esta red social.

Google y su red social Google+ tampoco han dejado pasar por alto todo el potencial de la geolocalización ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de acceder a todo tipo de servicios u ofertas locales y cercanas en relación a la ubicación y localización definida por el propio usuario.

Starbucks, un empresa pionera

La cadena de establecimientos de Starbucks, es todo un ejemplo de como la geolocalización y las tecnologías móviles pueden aprovecharse de forma inteligente y beneficiosa para llegar al consumidor. Sus aplicaciones móviles, permiten a los usuarios de los teléfonos inteligentes obtener información sobre las ubicaciones de sus establecimientos. Si se dispone de conexión a Internet la aplicación detecta en que ciudad se encuentra el usuario y muestra un listado de los Starbucks cercanos a él, junto a todo la información relacionada.

La geolocalización es el siguiente paso hacia la optimización de la conversión. El usuario tiene en sus manos, gracias a los dispositivos móviles, la capacidad de decir: estoy aquí y ahora, ¿qué me ofreces? Si diseñas una campaña pensando en él y sabes captar su atención, podrás llevarlo a la acción y, con ello, habrás abierto camino a ganarte su confianza y quién sabe si también la de los suyos. ¿Te apuntas a la geotargetización?

Via: PuroMarketing


Visítanos en www.conceptic.es o si lo prefieres puedes escribirnos a la dirección info@conceptic.es




domingo, 2 de septiembre de 2012

Códigos QR y web móvil aplicados al turismo: Almería

Aprovechando unos días de vacaciones en Almería donde han logrado hacer de la agricultura un negocio y no un medio de vida basado en subvenciones y donde hace menos calor del que pasamos en Madrid, sobre todo estos días, traigo un buen ejemplo de uso de códigos QR para enlazar el mundo real con el mundo online.

Código QR de turismo de AlmeríaEl Ayuntamiento de Almería ha renovado su Web de Turismo de Almería y lo ha adaptado al móvil; una muy buena iniciativa porque cada vez son más los accesos que se realizan a través del canal móvil y cuando una persona está de vacaciones y haciendo turismo es cuando utiliza más internet a través de su móvil.
Por otro lado, el Ayuntamiento también ha colocado códigos QR en determinados puntos de interés de la ciudad para acceder directamente a una página web específica, por supuesto adaptada para móvil y que se ve perfectamente y que incluye, además, una audioguía para oírla en el propio terminal así como su localización.

Web móvil y audioguia de la Iglesia de San Pedro de Almería

En la pasada edición de Fitur se hizo la presentación de estas novedades y los turistas las hemos podido disfrutar este verano.
Haciendo un breve análisis del portal y del acceso con códigos QR se obtienen las siguientes conclusiones positivas:
  • El código QR que se ha instalado es de un tamaño adecuado para que lo puedan leer los teléfonos.
  • La página a la que dirige está perfectamente adaptada al móvil y la información que se encuentra es exactamente la que espera ver el usuario.
  • La página incluye contenido multimedia (imágenes y audio), además de texto
No obstante, también hay cosas que mejorar, fundamentalmente en lo que se refiere al portal móvil en su conjunto, pero seguro que se irán incorporando en futuras versiones:

Web móvil de turismo de Almería
  • La página no está bien enlazada con el resto del portal. Si le das al botón de ir para atrás utiliza la función equivalente del navegador, yendo de este modo a la página que se ha visitado antes en lugar de al menú principal.
  • El portal móvil tiene bastante información pero no está bien relacionada. Por ejemplo, existe un apartado de puntos de interés, pero desde ellos no hay un enlace a la página de la audioguía ni a su localización en el mapa.
  • Los directorios de hoteles o restaurantes son bastante completos: permiten ordenar por distancia desde el lugar en el que te encuentras y te permite llamar directamente, enviarles un correo electrónico, visitar su Web o localizarlos en el mapa. Pero sin embargo cada lugar no dispone de una página independiente y en algunos casos no se ve toda la información.
La utilidad de los códigos QR es indudable y son un modo muy sencillo de pasar del mundo real y en este ejemplo del sector turístico lo han hecho razonablemente bien. A la hora de plantear una acción de marketing móvil con esta tecnología conviene pararse a pensar qué objetivos se buscan y cuál es la mejor manera de conseguirlo

Fuente: www.marketing-movil-sms.com