martes, 23 de abril de 2013

Laboratorio de Ideas: Starbucks

Hoy vamos a exponer un caso de éxito que vimos hace un tiempo y nos gustó mucho. Hace unos días participando en un grupo de debate sobre denominaciones de origen en LinkedIn recodé ésta experiencia que ahora comparto con todos vosotros.

Desde conceptic nos encargamos de todo, si os parece interesante este tipo de "Ideas" podemos ponerlas en práctica. No es necesario ser una cadena multinacional para ser creativo e innovador. Solo tienes que escribirnos y nos pondremos en contacto contigo sin compromiso : info@conceptic.es


La iniciativa partió de STARBUCKS, archifamosa cadena americana que ofrece un cafe muy particular. Formatos atractivos, locales modernos, etc... y sobre todo mucho marketing de marca.



Buscaban promocionar sus nuevos sabores de café, así como conocer las impresiones de sus clientes en el momento de consumir su producto.

En vez de tener miedo al que dirán, lo mejor es hacer participar de la experiencia al consumidor (algo de lo que no estamos muy acostumbrados y debería de hacerse mucho mas a menudo).

Obtener un feedback del cliente nos aportaria mucha información relevante que podemos usar en futuras tomas de decisiones.


Incorporaron codigos QR en la cartelería de sus locales, crearon flayers para promocionar los nuevos sabores y lo mas interesante (desde mi punto de vista) añadieron el código diréctamente en el soporte desde el cual se consume su café.
 

El funcionamiento muy simple, por medio de los QR se accedía un sitio adaptado para móviles (indispensable si queremos hacer algo decente, si no se plantea así lo mejor es no perder el tiempo) que nos mostraba un cuestionario creado desde Facebook. Por lo que promocionaban adicionalmente su canal social creando nueva audiencia. Los clientes podían votar sobre el sabor que más les había gustado accediendo posteriomente a un video desde el cual la empresa "educaba" a sus clientes, viralizando de este modo la oferta.

Aviso a navegantes, el gasto es muy accesible a cualquier empresa que se sienta un poco innovadora pero tenemos que atender a algunas consideraciones importantes.

Un saludo a todos y esperamos vuestras aportaciones.


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