Hola a todos,
llevamos tiempo sin atender nuestro querido blog. Hemos estado intercambiando impresiones con gran cantidad de empresas sobre el uso de tecnologías móviles en sus negocios (a pesar de la crisis..).
Por regla general las empresas se sienten muy receptivas y entienden las enormes ventajas que puede aportar el uso de tecnologías móviles en sus áreas de negocio. Cierto es, que no todo el mundo conoce el potencial que tiene adoptar estrategias adecuadas enfocadas a dispositivos móviles.
Os acercamos algunas de las dudas mas habituales que nos han trasladado durante nuestras charlas o visitas a empresas:
- "Pero si yo no tengo smartphone!!": No disponer de un smartphone no significa nada en especial, lo importante es reconocer que nuestros clientes sí disponen de uno y lo usan de forma habitual.
- "Mi web se ve perfectamente desde un movil": Casi la mas habitual entre muchas empresas. Cada uno se conoce su sitio web al "dedillo", es decir sabe donde y como pulsar cada sección. Una web tradicional no se adapta al dispositivo y el usuario al que accede a ella no conoce en ningún caso el mapa de navegación de la misma. Por lo que en gran cantidad de ocasiones (sino el 100%) navegar con un dispositivo móvil se convierte en casi una odisea. Si tenemos tiempo podemos dedicarlo (¿pero quien lo hace?) en la mayoria de los casos optamos por cerrar y olvidarnos. En este caso el objetivo que persigue el empresario es inutil puesto que no ofrece una imagen adaptada al entorno que está utilizando el cliente y como consecuencia muy probablemente lo pierda.
- "Entonces, tengo que trasladar todos los contenidos de mi web a un formato móvil": Hay que entender que el uso que hacemos de nuestros móviles en nada se parece al que estamos acostumbrados a realizar desde un PC Tradicional. Los contenidos deben estar adaptados al entorno, un móvil necesita agilidad, fluidez, facilidad en su navegación y sobre todo ser directos en nuestro mensaje. La web tradicional ya ampliará y mostrará los contenidos mucho mas extendidos, el entorno móvil necesita ser directo y conciso.
- "En España aún no estamos preparados para este tipo de tecnologías": Probablemente la respuesta que personalmente "mas rabia" nos da. España es puntera en el uso de tecnologías móviles y solo hace falta echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta. Personalmente llevo mas de 15 años desarrollando aplicaciones y he de reconocer que por primera vez es el usuario o cliente el que lleva la delantera a las empresas. Somos nosotros quienes debemos atender la creciente demanda y no como sucedía en épocas anteriores los que creamos necesidades que posteriormente serán consumidas. En mi modesta opinión, el sector empresarial aun siendo pequeña o micro empresa, incluso cualquier administración, puede por primera vez ofrecer una imagen vanguardista y así diferenciarse de la competencia con muy poco esfuerzo y escasa inversión económica. La tecnología esta en manos del cliente, aprovechemos el momento!!! (creo que voy a extender este punto en otro post mas adelante..)
- El futuro esta en el NFC, esperaremos al año que viene: Muy probablemente el futuro resida en las tecnologías destinadas a las comunicaciones de corto alcance. Pero para que su uso sea masivo debe extenderse entre los terminales móviles de nuestros clientes. Es decir, las compañías deben apostar por este tipo de tecnologías y los clientes tienen que adquirir éstos terminales. Nuestra respuesta es clara ¿y mientras tanto que? ¿esperamos? Cuando de tecnología se refiere esperar es perder el tren, ser pionero es posicionarse. ¿Si el riesgo no es económico donde reside el riesgo?.
- No todo el mundo conoce los códigos QR: Cierto, como también es cierto que cada vez mas usuarios los usan. Es mas, aquellas empresas que en una visita inicial no los conocían en pocos días nos comentan que tras la charla no paran de verlos por todas partes. Tienen un efecto viral tremendo y podemos hacer uso de ellos de forma muy simple y sencilla. También es cierto que no todo el mundo escucha todos los anuncios en radio, mira todos los anuncios en prensa, atiende a toda la publicidad de sus buzones, etc... Una camapaña mediante el uso de códigos QR adecuada es más barata y efectiva que las anteriores puesto que puede estar en constante cambio así como adaptarse al momento y el lugar desde el cual el cliente está accediendo.
- "Con la crisis no hay presupuesto para promocion": Entonces ¿como vamos a acercar a nuestros clientes?. Si nos volvemos invisibles, y no promocionamos nuestros productos como vamos a mejorar los resultados de nuestras ventas. El uso de tecnologías móviles así como presentarse de forma adecuada en redes sociales son canales muy económios que debemos atender si queremos ser visibles. En tiempos de dificultad económica hay que tener muy claro donde se invierte, eliminar de nuestros presupuestos los gastos de publicidad quizás no es la solución mas adecuada. (Opinión personal desde luego)
Bueno, se me ocurren algunas mas pero no voy a extenderme mucho mas en el post. Cualquier duda o sugerencia que tengáis podéis hacerla a través de comentarios y estaremos encantados de atenderla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario