lunes, 9 de enero de 2012

Escenario I: Acercar a nuestros clientes

Hoy empezamos una pequeña tanda de post relacionados con diferentes situaciones o escenarios que pueden ayudarnos a comprender aun mas como puede un dispositivo móvil facilitarnos una venta en nuestros negocios. 

Habitualmente abrimos nuestro negocio cada mañana esperando que el día este despejado y sea propicio para que nuestro escaparate luzca con todo su esplendor. Lluvia, frio, viento, nieve... son condiciones que no nos favorecen en nada y sobre todo si nuestra empresa se dedica al comercio minorista, bar, restaurante, hotel  y mas aún si nuestro cliente potencial es un turista nacional o extranjero. 

En cambio si nuestro negocio está enfocado a la venta de suministros profesionales, comercio mayorista, servicios profesionales, etc..  es muy probable que no tengamos tales problemas siendo mas importante aún dar a conocer nuestra oferta para destacarnos con respecto a nuestros competidores.

Si disponemos de un dispositivo móvil inteligente nos habremos dado cuenta de que la página inicial de google se direfencia en algunos detalles con respecto a la que vemos desde nuestros equipos conectados en casa o la oficina.  Esto se debe a la facilidad que ofrece un teléfono actual para geoposicionarse, es decir, conocer las coordenadas exactas donde se encuentra en cada momento. ¿Y que podemos saber si conocemos exactamente nuestra ubicación?, fácil respuesta, cualquier tipo de negocio que nos rodea sin necesidad de movernos de nuestra posición y mas importante aún sin necesidad de conocer al detalle la localidad en la que nos encontramos. 

Pues bien, si no estamos presentes en ésta búsqueda geoposicionada seremos invisibles para todos los usuarios que nos busquen con ganas de comprar, comer, beber, dormir, hacer negocio, etc... 

1. Turista en busca de... 
Imaginemos a un turista que llega a nuestra localidad en busca de alojamiento, restaurante lugar de copas o para realizar algunas compras. Muy probablemente utilizará su smartphone para posicionarse, consultará la herramienta de google places para localizar el negocio que busca y rastreará entre los comentarios de otros usuarios para decantarse por aquel establecimiento que se ajuste a sus necesidades y que este cerca de su posición actual.

- Lógicamente si no estamos presentes no entraremos en su toma de decisiones por lo que quedamos descartados automáticamente. Somos Invisibles para él.

- Si hacemos correctamente nuestro trabajo y de vez en cuando atendemos los comentarios de otros usuarios mejoraremos aquello que se denomina reputación social y obtendremos buena nota entre nuestros clientes.

- Y por último y casi tan impotante como aparecer en la toma de decisiones es mostrar una web que se adapte al dispositivo que se está utilizandoPorque tan importante es que hablen bien de nosotros como que nosotros nos presentemos de forma adecuada a nuestros clientes.

- ¿De que nos vale tener un portal increible que no puede ser consultado desde un teléfono móvil? Puede ser imposible leer las ofertas que ponemos a disposición de nuestros clientes, es problable que su navegación se haga tan dificil que sea incapaz de localizar ningun contenido relevante, es mas nuestra web puede ser tan pesada que el tiempo de espera sea el principal motivo para descartarnos.


2. Comida de amigos, empresa, negocios...
Llega la familia, un grupo de amigos, un cliente importante y como suele ser normal casi sin avisar con tiempo. Tenemos que reservar mesa, alojamiento, y montar un itinerario que nos haga completar un día que se antoja complicado.

Acudimos a las páginas amarillas, o mas bien, las buscamos primero. Teléfonos y mas teléfonos, comunicar y esperar. Se nos va el tiempo buscando y no paramos de anotar en un papel para posteriormente decantarnos por aquello que se ajuste mas a nuestro presupuesto o intereses. Pero siempre sin conocer las opiniones de otros que han pasado antes por nuestra situación.

O podemos buscar restaurantes, alojamientos, etc.. en google places desde nuestro dispositivo móvil desde donde nos encontremos, rastrear la información que nos ofrece, conocer las opiniones de otros usuarios y seleleccionar la ofierta que mas nos interese.

Si tenemos un restaurante, hotel, hostal o local de ocio y no aparecemos en la búsqueda o no mostramos información adecuada y adaptada habremos perdido una buena oportunidad y seguramente una buena venta.

3.Hoy toca ir de compras, pero ¿donde?
¿Cuantas veces nos hemos hecho esta pregunta? Se nos has estropeado algo en casa, darnos algun capricho, hacer algun regalo y no sabemos donde ir. Muy probablemente terminemos acudiendo a una gran superficie que dedica mucho presupuesto en realizar costosas campañas de publicidad impresa, en radio o televisión.

Coche, probablemente desplazamiento largo (la gasolina tambien cuesta), quizas embotellamiento y mucho caminar para al final localizar aquel producto que quizás se encontraba cerca de nuestro domicilio y que necesariamente no tiene porque ser mas caro ni mas barato. Lo que si es cierto es que seguramente estaba mas cerca y nos habría ahorrado tiempo para dedicar a otros menesteres.

Imaginemos que buscamos desde nuestro teléfono móvil establecimientos cercanos que nos interesan, y accedemos a un catálogo de productos que se adapta perfectamente al dispositivo que estamos utilizando. Mucho mas barato que realizar costosas campañas de promoción y mas efectivo puesto que se apoya en comentarios de otros clientes. ¿Habriamos gastado nuestro valioso tiempo en encerrarnos en un area comercial sabiendio que podemos encontrar el mismo producto en la puerta de casa?

¿Que debo hacer para no dejar escapar esta oportunidad?

- Realmente es sencillo y sobre todo barato hacer bien las cosas, nuestros negocios deben adaptarse a las necesidades de los clientes y no al contrario.

- No importa que tipo de negocio regentemos, ni a que público objetivo nos enfrentemos, todos tienen teléfono móvil y van a usarlo para mejorar su experiencia de compra.

Tres son las tareas que debemos realizar:

1. Registrarnos en Google Places y hacernos visibles a todos nuestros usuarios facilitando sus búsquedas.

2. Dedicar algo de tiempo a revisar las opiniones de aquellos que ya nos han visitado. Recordar que una mala impresión es una venta perdida por lo que debemos atender las necesidades que se nos plantean en la medida que nos sea posible.

3. Tener una web adaptada para el uso en dispositivos móviles. Google Places no es mas que un motor de búsqueda, la información fundamental debemos mostrarla desde nuestra web corporativa.

4. Conceptic puede facilitarte esta tarea, mediante nuestro servicio de promoción móvil tendrás a tu disposición éstas y otras funcionalidades que te facilitarán ofrecer tus promociones mediante canales móviles. Solo tienes que pedirnos información a través de la cuenta info@conceptic.es y estaremos encantados de ayudarte.





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